Ámbito - 11 de Septiembre de 2023
Es una industria en pleno crecimiento: se estiman unas 50.000 cajas de seguridad privadas en todo el país, con un crecimiento del 35 % anual
Las empresas dedicadas al servicio de alquiler de cajas de seguridad privadas, por impulso de la local Ingot junto a su par Fortress, crearon la CAESACS (Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad), sumándose a ella la mayoría de las empresas del sector (INGOT, Fortress, SkyBox, 901Box y Bokanz) que cumplen con los requisitos.
La Cámara tiene como objetivo establecer estándares mínimos de seguridad, así como protocolos y tecnología aplicada al servicio, entendiendo el fuerte auge que hay en el sector en todo el país. En un contexto de tendencia global donde los bancos están cerrando sus cajas de seguridad, básicamente porque están volviéndose virtuales, hay un gran potencial de crecimiento para este tipo de empresas de resguardo.
Las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional que se fue consolidando con el correr de los años y con la virtualización, la incorporación de tecnología y sobre todo por la pandemia. Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes (Uruguay y Brasil). En EEUU por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario. Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el Mundo y 44 de estás empresas solamente en Reino Unido.
En Argentina empezaron a aparecer empresas en el 2014 y se estima que hay unas 800.000 cajas de seguridad sólo en bancos y más de 50.000 en empresas de resguardo que hay más de 16 en el mercado. Dada la demanda actual, es una cifra que crece anualmente a razón de un 35%. Mientras en el país, se estima que el 70% de los clientes aún guardan dinero entre otros valores, en el mundo el porcentaje mayor está destinado al guardado de materiales como joyas, escrituras y obras de arte, entre otros valores.
Un diferencial de las cajas privadas es también la disponibilidad todos los días del año vs el horario bancario, que limita las operaciones por parte del cliente, permitiendo a los mismos acceder a sus cajas todos los días y a toda hora. Y además la tecnología de vanguardia y la seguridad con las que cuentan las cajas de las empresas de alquiler.
“Desde INGOT creemos que la Cámara va a potenciar a la industria favoreciendo el crecimiento en todo el país. La gente confía en el servicio de excelencia en resguardo de valores de cercanía”, dice Juan Piantoni, Presidente de CAESACS y de INGOT. “Uno de los principales diferenciales de este rubro es la tecnología aplicada al resguardo de valores, en el caso de nuestras bóvedas automatizadas cuentan con 9 anillos de seguridad durante el proceso que realiza el cliente, que incluye puertas blindadas con sistema de esclusas – cerrojo, molinete de alta seguridad, detector de metales, puertas corredizas y reconocimiento biométrico de huella, rostro e iris, junto a ID y PIN personal. Proceso que demora unos minutos, agilizado con un sistema de turnos que permite que ningún cliente tenga demora para operar o se cruce con otras personas, cuidando así la privacidad y confidencialidad. Para nosotros como para los otros miembros de la Cámara, la experiencia del usuario y su tranquilidad, es el fin primordial de nuestros servicios”.
Ariel Medinilla, CEO de Fortress y Secretario de la Cámara, considera fundamental seguir con la educación en resguardo de valores, uno de los principales objetivos de la Cámara, para lograr un cambio cultural, entendiendo que todo aquello que para nosotros tiene un valor sentimental o económico y no queremos arriesgarnos a perderlo, debe estar en los lugares indicados, diseñados para su correcta conservación, como son los Bancos o las empresas que forman parte de la Cámara.
Actualmente, las empresas miembro son INGOT, Fortress, SkyBox y 901Box. Otras 5 empresas se estarán sumando en las próximas semanas. Es muy importante entender lo Federal de la Cámara, ya que cada empresa distribuida a lo largo y ancho del país puede aportar una mirada local sobre el servicio.