Cajas de seguridad: cuánto cuesta mantenerlas y qué tener en cuenta antes de dejar el dinero

Diario Clarín - 20 de Noviembre de 2024

• Los precios varían según el tamaño y la entidad financiera.

• Cuáles son los requisitos para tramitarla.

Guardar los ahorros en dólares abajo del colchón es más conveniente económicamente, dado que no se debe pagar ningún costo. Sin embargo, tener la plata en el hogar conlleva un riesgo de seguridad importante ante posibles robos. Además se debe tener la precaución de que los billetes estén guardados en lugares donde no se deterioren.

En este sentido, las cajas de seguridad privadas son una alternativa para resguardar los bienes más valiosos de forma discreta en un espacio de protección legal. Las opciones que ofrecen las distintas entidades financieras varían de acuerdo al tamaño de las cajas, que es lo que determina los precios.

No obstante, también es importante conocer las normas legales que regulan este tipo de servicios, así como las obligaciones y responsabilidades antes de tomar una decisión.

¿Cuáles son las ventajas de tener una caja de seguridad?

En el interior de una caja de seguridad se pueden guardar una gran variedad de bienes de valor económico y/o sentimental, como dinero, joyas, escrituras, títulos de propiedad, documentación legal, etc.

Uno de sus los principales beneficios es que están ubicadas dentro de una cámara acorazada lo que las hace mucho más seguras. Pero además cuentan con ventajas como:

  • Total discreción de su contenido. Nadie tiene por qué saber qué guardas en tu caja de seguridad.
  • La posibilidad de elegir entre diferentes sucursales y tamaños de caja fuerte, de acuerdo a cuáles sean las necesidades.
  • Privacidad para operar en gabinetes individuales con total tranquilidad.
  • El pago es automático, se debita directamente de la cuenta y el contrato también se renueva de manera automática.
  • Flexibilidad y control del titular que podrá autorizar a otras personas a su elección.
  • Las cajas de seguridad no tienen regulación de ninguna clase ya que se trata de un contrato entre privados. Si bien su principal función es brindar resguardo a bienes diversos, también ayuda a minimizar posibles momentos de inseguridad en el hogar o la oficina y evita el deterioro de los billetes o documentos debido al paso del tiempo.

Cajas de seguridad: ¿qué tener en cuenta antes de dejar el dinero?

El alquiler de las cajas de seguridad se encuentra fijado en razón del modelo que se elija al momento de contratar. El valor de dicho canon, así como los duplicados de llaves que se pidan, entre otros aspectos.

En líneas generales los aspectos a tener en cuenta no varían demasiado entre los banco, aunque existen algunas particularidades en las compañías privadas no bancarias que ofrecen mayor flexibilidad en el acceso.

1. Titularidad

La caja de seguridad puede tener más de un titular. En tanto, según lo que ofrezca cada banco pueden abrirse bajo la modalidad de uso “conjunta” o “indistinta o recíproca”.

Si la caja de seguridad fue abierta bajo la modalidad de uso conjunto, solo se permite el acceso a la caja de seguridad cuando todos los titulares se hallen presentes, mientras que, en la modalidad de uso indistinta o recíproca, cualquiera de los titulares puede ingresar sin necesidad de la presencia o autorización previa del resto.

Por lo tanto, si la caja de seguridad fue abierta bajo la modalidad de uso conjunta y un co-titular fallece, solo podrá accederse si están presentes la totalidad de los herederos del co-titular fallecido.

En cambio, en caso de tratarse de una caja de seguridad con la modalidad de uso indistinta, el fallecimiento de un co-titular no impedirá el acceso al resto de los co-titulares, siempre que no medie orden judicial en contrario.

2. Acceso

En los bancos, el o los usuarios tendrá acceso a la caja los días hábiles, de lunes a viernes de 10 a 15. En cambio, en las compañías privadas no bancarias, además de las sucursales tradicionales, cuentan con otras robotizadas donde el cliente puede operar sin interacción humana.

En estos casos el cliente ingresa a un espacio privado y blindado donde un robot le acerca su caja de seguridad que, luego de sus movimientos, se encargará de retirarla y guardarla en el lugar correspondiente. Estas alternativas ofrecen un acceso más flexible de lunes a sábado, fuera del horario bancario tradicional.

3. Llaves de acceso

La mayoría de los bancos detallaron, a clarín, que cuando se contrata la caja, se recibe un sobre cerrado y lacrado que contiene 2 llaves iguales y sin copia. Dichas llaves se deben reintegrar una vez finalizado el contrato. Si las llaves se pierden o son sustraídas, hay que dar aviso inmediato al banco y habrá que pagar por el duplicado de llaves y/o la comisión por perforación de cofre.

En el caso de la empresa de alquiler de cajas de seguridad, Hausler detallaron que en caso de perder las llaves «no existe ningún riesgo, ya que es imposible que una persona acceda a la bóveda únicamente con la llave de una caja. Los ingresos a las bóvedas automatizados de la empresa se realizan mediante biometría facial y lector de vasos sanguíneos asegurando que los titulares y autorizados son las únicas personas en condiciones de ingresar a su cajas de seguridad».

Por su parte, desde otra firma, INGOT, comentaron que en el servicio tradicional, además de un juego con 2 copias de la misma llave para que tanto el titular como el autorizado puedan ingresar, se requiere la llave de paso del personal de la empresa para que el cliente pueda abrir su caja.

En cambio, en las sucursales automatizadas no se requiere la intervención del personal interno para la apertura teniendo en cuenta que el cliente además de pasar por nueve anillos de seguridad, accede ingresando su huella, pin personalizado y tarjeta personal y luego sí finaliza la apertura de su cofre mediante la llave.

4. En caso de robo

Es muy poco probable pero no imposible. En este sentido, tanto las entidades bancarias como las empresas privadas que brindan el servicio de resguardo de valores recomiendan a sus clientes contar con un seguro básico o contratar una cobertura adicional.

Dada la confidencialidad que rodea a este servicio, se suele establecer una cantidad cerrada en concepto de seguro de los bienes allí depositados. Este importe puede variar de unas entidades a otras.

5. En caso de fallecimiento

Si muere el único titular de la caja de seguridad se deberá llevar adelante el proceso de apertura frente a escribano quien labra un acta del contenido y del acto. El contenido de la caja (de existir) deberá ser guardado en sobre lacrado en el tesoro de la sucursal a la espera del oficio judicial que ordene cómo proceder, por ejemplo con la entrega de los bienes a herederos.

En caso de que haya co-titulares y/o autorizados, serán ellos quienes podrán hacer uso o retiro de los valores de la caja de seguridad, bajo su responsabilidad frente a terceros (familiares) sobre el correcto uso del contenido. Siempre que no medie orden judicial en contrario.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar una caja de seguridad?

En los bancos, en general requieren que el titular sea mayor de 18 años y que cuente con una caja de ahorro o una cuenta corriente, con un mínimo de antigüedad de 6 meses.

No obstante, antes era más accesible para cualquier cliente solicitar el alquiler de un resguardo para sus valores, pero en la actualidad se volvió más complejo, ya que el interesado debe pertenecer a segmentos de rentas prioritarias (por ej: Premium, Eminent, Select, Exclusive, etc. según el banco) y pasar por una evaluación previa para poder acceder.

Entre la documentación requerida exigen:

  • DNI.
  • En el caso de ser empleado en relación de dependencia, hay que presentar los últimos recibos de sueldo o certificado laboral.
  • Monotributistas o autónomos deberán contar con la constancia de inscripción y último pago al día.
  • Jubilados: último recibo de jubilación.
  • Estudiante, desocupado, etc.: constancia de CUIL.

¿Cuánto cuesta el alquiler de una caja de seguridad y qué cantidad de dinero se puede guardar?

Al momento de contratar un lugar de guardado en un banco público o privado, habrá que tener en cuenta el espacio necesario para el dinero, documentos u objetos de valor.

Para tener una referencia, en una caja chica se podrán guardar hasta 3.500 billetes aproximadamente. Esto puede variar si el dinero está termosellado o tiene bastante uso. Las más grandes permiten guardar documentos, como escrituras, etc.

A partir de allí se podrá calcular el costo del alquiler de la caja de seguridad, que según la entidad puede ser mensual, trimestral o anual. A continuación, alguno de los valores que se manejan en el mercado:

. Banco Nación:

  • Caja chica (10 x 15 x 60 cm): $294.398 anuales
  • Caja mediana (10 x 30 x 60 cm): $413.824 anuales
  • Caja grande (65 X 60 X 60): $889.334 al año.

Banco Ciudad:

  • La caja de seguridad más chica: $429.445 (no incluye IVA) anuales.
  • La caja más grande: $1.0707.112, por año.

. ICBC:

  • Caja chica (10 x 15 x 60): $443.451 anuales.
  • Caja mediana (20 x 30 x 60): $578.919 anuales.
  • Caja grande (30 x 60 x 60): $1.302.256 por año.

. Banco Galicia:

  • Caja chica (10 x 15 cm x 50):entre $351.408 $ 508.475 anuales.
  • Caja grande: (60 x 60 x 60): $620.653 por año.

. BBVA:

  • Caja más chica (9 x 13 x 33): $288.391 por año.
  • Caja más grande: (100 x 50 x 50) es de $2.756.249 anuales.

. Banco Columbia:

  • Caja más chica: $347.112 (más IVA) anuales.
  • Caja extra grande: $694.212 (más IVA) por año.

. Banco Comafi:

  • Cajas más chicas: entre $211.932 y $292.116 anuales.
  • Cajas más grandes: entre $556.272 y $716.808 al año.

. Hausler:

  • Ofrecen cajas con mayor capacidad que las de los bancos. Chicas (10 x 15 x 60), medianas (10 x 30 x 60), grandes (20 x 30 x 60 cm) y extra grandes (30 x 30 x 60). Los valores arrancan en $57.000 mensuales.

.INGOT:

  • Cajas más chicas (10 x15 x 60): desde $570.980 anuales.
  • Cajas más grandes(30 x 30 x 60): $1.868.757 anuales.