Perfil - 19 de Diciembre de 2024
Durante fiestas de fin de año y las vacaciones crecen las probabilidades de robos y entraderas, lo cual genera una mayor demanda de personas que quieren resguardar objetos de valor.
odos los años, la demanda de cajas de seguridad crece exponencialmente desde mediados de noviembre hasta bien entrado marzo, llegando a aumentar hasta un 30% cada mes, según la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad(CAESACS).
Esta “temporada alta” coincide con las vacaciones y las fiestas de fin de año, donde las familias suelen dejar sus hogares por reuniones y por ello es una época preferida por los delincuentes.
Durante las vacaciones, las viviendas quedan vulnerables y vacías, lo que aumenta la probabilidad de robos y entraderas.
“Muchos de nuestros clientes llegan muy preocupados después de haber agotado las opciones de cajas de seguridad bancarias -cada vez más escasas por falta de espacio en las sucursales- y, muchas veces, con desconocimiento sobre las opciones privadas de alquiler de cajas de seguridad que solemos tener disponibilidad inmediata”, señalan desde la Cámara.
Cómo se contrata una caja de seguridad
Juan Piantoni, CEO de INGOT y presidente de CAESACS comentó a PERFIL que “la contratación es muy simple, coordina un turno o se acerca directamente a cualquiera de las sucursales, presentando el DNI y un Servicio a su nombre, el trámite no dura más de 20 minutos”.
El cliente debe presentar DNI, ser mayor de 18 años para ser titular y de 16 para ser adicional y no debe estar informado en la base de Antecedentes Negativos que gran parte de las empresas verifican antes de dar de alta al cliente.
Con respecto a los plazos de contrato, “depende de la empresa que presta el servicio. Por ejemplo, en INGOT el cliente puede contratar por diversos periodos de tiempo: 48 hs, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 ó 3 años, o por tiempo indeterminado”.
Los costos dependen “del tamaño de la caja, del tiempo de contratación y el valor de cobertura, pueden ir de $43.000 al mes hasta los $270.000. En el caso de INGOT contamos con 9 tamaños de cajas distintos”, afirmó el presidente de la CAESACS.
Qué se puede guardar en la caja de seguridad
Los clientes pueden guardar cualquier objeto cualquier objeto que considera que tiene un valor tanto económico como sentimental/emocional. Sin embargo, “el Contrato establece que no se pueden guardar armas, explosivos, drogas o cualquier objeto proveniente de actos ilícitos”, señaló Piantoni.
Para brindar el servicio, las empresas requieren habilitación comercial/municipal y por otro lado los miembros de la Cámara deben cumplir con ciertos requerimientos de seguridad estándar que le garanticen al usuario las medidas de seguridad requeridas para este tipo de servicio.