BAE Negocios - 20 de Octubre de 2023
Youtubers e influencers están entre los clientes que alquilaron cajas de seguridad por la incertidumbre del resultado de las elecciones.
La gran incertidumbre frente al resultado previo a las elecciones hizo que muchas personas buscaran dejar sus valores a resguardo. En las últimas semanas, aumentó un 30% la contratación de cajas de seguridad de entidades no bancarias. Mientras que las consultas superaron en un 40% las habituales.
En el país hay 780.000 cajas de seguridad. Históricamente los bancos estatales y privados dieron este servicio, luego se sumaron las Bolsas de Comercio de diferentes ciudades del país. Recién en 2014, desembarcó al negocio la primera empresa privada que se dedicada solamente a dar este servicio.
Juan Piantoni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (CAESACS) hizo una radiografía del sector: “Hoy 750.000 cajas de seguridad pertenecen a bancos y alrededor de 30.000 pertenecen a un total de entre 12 y 14 empresas que funcionan en el mercado. Hay un potencial de crecimiento altísimo, sólo hay cajas de seguridad privada en Buenos Aires, CABA, Mendoza, Tucumán, Rosario, Santa Fe y Córdoba, la plaza que tiene la mayor cantidad de empresas”.
Un dato llamó la atención de todo el sector. “La gran incertidumbre por el resultado de las elecciones hizo que en esta elección la gente este más nerviosa y sobre todo, porque hay un candidato diferente. Hubo un aumento de un 40% de consultas en el mercado que impactó en un 30% de más contrataciones. La gente quiere estar tranquila y ver que pasa. Si bien siempre hay mas contrataciones previo a una elección, esta vez se notó un nerviosismo mucho mayor”, contó Piantoni a BAE Negocios.
Los plazos para alquilar una caja de seguridad van desde las 48 horas o hasta anuales. “En el caso de la gente que contrató previo a las elecciones fue por plazos más cortos, la mayoría eligió ponerse a resguardo por 1 a 3 meses”, contó el presidente de la cámara.
El perfil de usuarios de estos locatarios que fueron en busca de resguardo previo a las elecciones coincide con el de los clientes habituales. “Es un perfil muy heterogéneo, si bien es un segmento ABC1, estamos sumando al C2 y C3. Son comerciantes, empresarios, gente mayor. La edad promedio era de 40 a 60 años, pero se suma cada vez más gente joven, entre ellos varios youtubers e influencers. Un 75% son hombres y un 25% mujeres. La mujer consulta y el hombre contrata”, explicó Juan Piantoni.
Si bien los bancos brindan este servicio, las cajas de seguridad de entidades no bancarias son elegidas por multiples ventajas. Desde la Cámara explicaron: “una empresa ofrece el servicio las 24 horas, el resto de 9 a 18 y en algunos casos los fines de semana. El sector brinda alta tecnología y medidas de seguridad con datos biométricos, huella dactilar, reconocimiento fácil y una empresa hasta reconocimiento de iris. La principal ventaja es que nos especializamos en este servicio y tenemos un foco diferente, con alta calidad”.
Hay cajas de seguridad de 10 x 15 y otras de 60 x 60. Está prohibido guardar armas, explosivos, ningún objeto proveniente de actos ilícitos y cada empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia.
El mínimo de tiempo para alquilar una caja de seguridad privada son 48 horas, se puede alquilar por día, semana, mes o año. Un alquiler mensual puede promediar los $13.000 anuales si se contrata el año. Una caja chica que se contrata sólo por tres meses puede costar $73.000. Puede ser usada hasta por cuatro personas.