Cripto247 - 29 de Enero de 2024
El futuro financiero requiere una combinación inteligente de seguridad física y digital para resguardar los diferentes formatos que las personas eligen para sus valores
Si bien en nuestro país el resguardo de los ahorros se hace mayoritariamente en Dólares o Euros, cada vez son más las personas que eligen otras formas de atesoramiento en el contexto económico inflacionario actual.
«Vivimos en una era de cambios acelerados, donde la volatilidad económica nos insta muchas veces a repensar la manera en que resguardamos nuestros activos», expresó Juan Piantoni, CEO de INGOT y Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad, a Cripto247.
«En este escenario, las criptomonedas son una alternativa atractiva, pero no exenta de desafíos en términos de seguridad por lo que es necesario respaldarlos. Respaldar implica tomar medidas concretas para proteger los fondos de los usuarios ante posibles adversidades. Esto incluye acciones preventivas tanto para el ámbito digital como el físico», agregó..
Las criptomonedas y las cajas de seguridad son compatibles en el sentido de que las cajas de seguridad pueden ser utilizadas para almacenar de manera segura las claves privadas o dispositivos de almacenamiento físico que contienen las claves privadas de tus criptomonedas.
«Las criptomonedas operan en un entorno digital, y aunque se pueden almacenar las claves privadas de manera segura en dispositivos físicos, la seguridad cibernética también es crucial y de gran ayuda en estos casos», afirmó Piantoni.
Consejos para guardar criptomonedas
Inicialmente, es imperativo crear contraseñas complejas y diferentes, evitar compartir abiertamente la posesión de criptomonedas y, sobre todo, nunca almacenarlas en sitios web o dispositivos con conexión, y, por tanto, expuestos a hackeos. Otra habitual recomendación es no generar copias, ya que multiplica las posibilidades de robo o pérdida.
«Si bien cada una de las formas de respaldo tienen sus pro y sus contra, una de las más recomendadas es el uso de cold wallets, billeteras virtuales o, dicho más sencillo, dispositivos electrónicos especializados, que nunca se conectan a Internet. Desde luego, ese hardware requiere de un espacio físico de guardado seguro, una práctica que respaldamos y fomentamos en todas las formas de atesoramiento», dijo Piantoni a Cripto247
La realidad económica nos impulsa a adaptarnos. El futuro financiero requiere una combinación inteligente de seguridad física y digital para resguardar los diferentes formatos que las personas eligen para sus valores.
En estos tiempos inciertos, la toma de decisiones informadas sobre cómo proteger nuestros activos se vuelve más crucial que nunca. «Invito a todos a considerar el alquiler de cajas de seguridad privadas como una opción accesible y efectiva para resguardar su futuro financiero», propuso Piantoni.
Vale aclarar que el servicio de alquiler de cajas de seguridad automatizadas o también llamadas inteligentes, brindan dispositivos de almacenamiento de seguridad que incorporan tecnología avanzada para proporcionar un acceso seguro y conveniente a sus contenidos y permiten un acceso 24/7. Son ideales para aquellos que buscan una mayor comodidad y funcionalidad en la gestión de sus pertenencias seguras.
«La realidad económica nos impulsa a adaptarnos. Las estafas llevaron a mucha gente a optar por el guardado frío. Este servicio aplica mejor para quienes invierten cripto a largo plazo, no para quienes entran y salen. El futuro financiero requiere una combinación inteligente de seguridad física y digital para resguardar los diferentes formatos que nuestros clientes eligen para sus valores y aquí estamos para guiarlos en ese camino».
El servicio de alquiler de cajas automatizadas o también llamadas inteligentes permite un acceso 24/7. Su mantenimiento mensual tiene un valor de $24.000 (poco más de 19 dólares). La seguridad incluye, entre otros puntos, reconocimiento de huella, rostro e iris. Quienes eligen este tipo de protecciones tienen entre 35 y 55 años.
David López es account manager en una empresa de Brasil y confía a iProUP las razones por las que decidió confiar sus criptomonedas a un tercero: «Me robaron y entre las cosas que perdí estaban mis accesos. Desde ese día no veo innecesario agregar seguridad, mucho menos cuando se trata de un precio ínfimo en relación a los ahorros».
Para Nahuel Burbach, representante de la billetera Zerion, las cajas de seguridad para criptomonedas son un intermediario sin una función clara: «Es lo mismo que un banco, salvando cuestiones regulatorias. Le das la responsabilidad a un tercero, con el riesgo que eso implica, salvo que me digas que ofrecen alguna póliza.
Bitcoin: cuántos dólares tienen los argentinos
«Dame bola a mí, papelito por papelito abajo del colchón, crocante y olvídese», le aconseja Guillermo Francella al «Puma» Goity en la serie El Encargado. La escena describe una costumbre bien argentina, que tiene una historia fuerte relacionada con maniobras que hicieron perder los ahorros de miles de personas. Con ello, claro, creció la desconfianza.
Según el INDEC, los argentinos mantienen u$s272.000 millones fuera del sistema. El monto comprende la plata guardada en cuentas bancarias declaradas en el exterior, los fondos atesorados en cajas de seguridad o los billetes guardados «en el colchón», tanto en dólares como en otras divisas. La cifra sube al 2,5%.
Las nuevas cajas de seguridad con acceso las 24 horas, incluyen la posibilidad de guardar cripto activos
El economista Fabio Ventre afirma a iProUP que «la salida de capitales del sistema financiero argentino es un fenómeno que se viene repitiendo desde hace tiempo. La cifra actual, aunque elevada, no es más que una muestra de la falta de confianza en la moneda local«.
«Esta desconfianza se explica por la inestabilidad macroeconómica que caracteriza a la Argentina, que se manifiesta en tasas reales negativas e inflación creciente«, completa.
Para el especialista las causas son múltiples: «Inciden muchos factores como la restricción a la compra de dólares oficiales, la elevada brecha cambiaria y la dificultad del BCRA para conservar sus reservas».
Las recetas implementadas por diferentes gobiernos argentinos para tratar de frenar la salida de capitales contemplaron desde la restricción a la compra de dólares oficiales al aumento de las tasas de interés. Sin embargo, no suelen tener el efecto deseado.
Para el rubro criptomonedas, se propuso un nuevo blanqueo (incluido en la Ley Ómnibus), pero fue excluido recientemente por el Gobierno. Mientras tanto, el caudal de dinero fuera del sistema crece y, con ello, aparecen nuevas opciones como las cajas de seguridad para criptomonedas.