INGOT: cómo son por dentro las cajas de seguridad más tecnológicas de Buenos Aires

Cultura Geek - 22 de Febrero de 2024

INGOT es una empresa en Argentina que alquila Cajas de Seguridad basadas en tecnología para que puedas guardar lo quieras, inclusive valiosas obras de arte. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre las bóvedas y el servicio ¡Acá!

on la situación económica de la Argentina, una de las cosas más difíciles de conseguir es una Caja de Seguridad, que en su mayoría contratamos a través de un banco ya sea público o privado y se encuentran en faltante. Una de las soluciónes a esta gran problemática es INGOT. Esta empresa argentina que comenzó en 2019 ofrece como servicio el alquiler de Cajas de Seguridad privadas inspiradas en un complejo y tecnológico sistema de seguridad, donde podés guardar todos tus ahorros e incluso obras de arte, ya que ofrece la primer bóveda en el país preparada para resguardar este tipo de elementos. En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de conocer una de sus sucursales en el centro porteño y te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta interesante propuesta.

El arte portegido

Una de las propuestas de INGOT es una bóveda específicamente diseñada para guardar una colección de arte mixta, es decir cuadros, esculturas y todo lo que no esté en un marco, que ocupen hasta 38 metros cuadrados. Por supuesto, hay todo un protocolo que seguir para poder ingresar cualquiera de las obras que queramos una vez que contratemos el servicio. Esto incluye un aislamiento de la obra y un tratamiento de desinsectación preventivo para evitar que cualquier insecto ingrese a la bóveda. También se arma un reporte de condición sobre lo que ingresemos donde con lujo de detalles se deja en claro el estado de conservación del objeto antes de que ingrese a la colección.

Pero poner cualquier elemento de arte en esta bóveda no solo significa darnos seguridad, ya que también nos aseguramos un control permanente de las obras. Este lo realiza Carla Mazzei, conservadora y restauradora de arte. Y si contratás el servicio también podés exponer tus obras en la sala pre bóveda donde simplemente las mostrás o podés ver de encontrar algún interesado en comprar tu arte. La especialista Mazzei reveló que “para el armado y confección de esta bóveda única, se trabajó junto a profesionales del INTI, seleccionando todos los materiales, desde el porcelanato que se eligió para el piso por su baja retención de humedad, zócalos sanitarios para evitar la concentración de polvo y una iluminación adecuada. El INTI también aportó aparatología de última generación que permitió hacer mediciones de temperatura, humedad, calidad del aire y presión”.

¿Qué pasa con mi ahorros?

Pero por supuesto no es necesario que vos tengas una obra de arte para poder contratar el servicio de INGOT, ya que en cualquiera de sus seis sucursales podés optar por una Caja de Seguridad como la que contratás en el banco. La gran diferencia con las que ofrece INGOT es que sus modelos son automatizados. Es decir, lo que queremos almacenar va a estar protegido por una tecnología avanzada con nueve anillos de seguridad que tenés que pasar antes de poder llegar a la bóveda donde guardas tus pertenencias.

Esto se vive y se siente como en una película de James Bond. luego de varios protocolos de seguridad que incluyen siete pasos, como escaneo de huellas, de iris, de rostro, de llaves y más, vamos a poder a ingresar a un salón privado donde podremos manipular nuestros objetos más preciados.

Lo bueno es que el proceso no tarda tanto, ya que según nos explicó el CEO de INGOTJuan Piantoni, una vez que te das de alta solo hay que registrar tus datos biométricos como huella, rostro e iris. Todo esto tarda tan solo quince minutos en los locales comerciales normales y tarda mucho menos en el i24, que son los locales totalmente automatizados y en los que tenés acceso a tu caja de seguridad las 24 horas, si las 24 hs podés acceder a tus documentos, dinero o lo que quieras guardad.

Lo más importante es que no tenés que contratar el servicio por un plazo tan grande, ya que el mínimo son 48 horas y el máximo es por tiempo indeterminado. “El cliente puede contratar por 48 horas, un mes, tres meses, seis meses o por tiempo indeterminado“, comentó el CEO.

Puede que el plazo de 48 horas suene muy extraño, pero uno de los servicios que ofrece INGOT es el de poder utilizar de manera gratuita si sos cliente las salas del lugar para realizar escrituras. Y mucha gente decide contratar el servicio de 48 horas para utilizar este beneficio, ya que una escrituración implica tener mucha plata encima. “Lo que permite el uso de las salas es que mucha gente conozca el concepto. O sea, en una escritura mínimo, son siete/ ocho personas. Entre el escribano, la inmobiliaria, las dos partes, familiar que viene… Entonces eso genera mucho volumen de gente que conoce el servicio. Y cada vez hay más gente que refiere el servicio claramente”.

Los precios de las cajas de seguridad varían según el servicio que contrates. Pero un estimativo que nos reveló el CEO es que las 48 horas de la caja básica están $ 42.000. En cuanto a las bóvedas para arte, estas varían según los metros cuadrados que ocupe la pieza y su valor, al momento en que hicimos la visita guiada por las instalaciones, es el metro cuadrado $ 31.000 y el metro cúbico $ 54.000 por mes. Por supuesto, se trata de un servicio interesante y llamativo, pero lo más importante es que es completamente seguro y solo vos vas a poder acceder a lo que guardes.

Los locales se encuentran tanto en el centro porteño, donde está la bóveda de arte; como en Punta del Este, Nordelta, Córdoba, Flores y Quilmes. Lo llamativo es que todos se encuentran en edificios de oficina o centros comerciales, por lo que da mucha más seguridad ir con cosas de valor ya que nadie sabe realmente a dónde vas a ingresar. Todos estos locales cuentan con la máxima seguridad física y tecnológica con nueve niveles de acceso, control biométrico de huella, rostro e iris, estrictos protocolos de seguridad, más de 100 cámaras, sensores sísmicos y de movimiento. Además de las salas de reunión y escrituración, que podés elegir cuál reservar según cuánta gente tenga que estar en la sala.