Clarín - 7 de Noviembre de 2023
Las promesas de Milei a los empresarios de Tierra del Fuego
Pese a tener un régimen que nació en 1972 y que fue renovado hasta 2038 y a ventas muy sostenidas en este año electoral, que tomó a sus productos como refugio de valor, los fabricantes de Tierra del Fuego estaban en alerta por la continuidad de un sistema que consiste en no pagar determinados impuestos. De acuerdo a la Fundación Fundar, el sacrificio fiscal es de US$1.070 millones anuales, equivalentes al 0,22% del PBI. Estos empresarios plantearon que ya no despachan solo electrónica para consumo, sino que se han vuelto el corazón de la industria automotriz con autos que requieren de dispositivos electrónicos de punta para funcionar. Javier Milei, tan esquivo para reunirse con otras cúpulas empresarias, les hizo saber que por su filosofía todo lo que implique baja de impuesto será sostenido y se comprometió a mantener el sistema.
Daniel Arroyo, diputado por el oficialismo y experto en políticas sociales, es uno de los consultados por empresarios ligados al consumo que necesitan palpar el cuadro social donde se encuentran sus locales. En una de esas reuniones Arroyo dijo que en los barrios hay más changas por la construcción, la industria textil y del calzado. “Las familias tiene dos problemas acuciantes, el precio de los alimentos que apenas disimula la devolución del IVA y las deudas que han pasado a ser un tema crítico”, describió. Esas deudas, por no llegar a fin de mes o por deudas anteriores a tasas usurarias con prestamistas que se van acumulando, “asfixian a las familias”, sentenció.
El abogado Juan Piantoni , ex Citibank y Prudential Seguros, se dio cuenta en 2012 por la montaña rusa que es la economía argentina, que las cajas de seguridad bancaria tenían una demanda superlativa y no alcanzaban. Trajo el negocio al país y en 2014 se convirtió en el socio fundador y director de Hausler. Luego por desavenencias entre socios decidió fundar en 2019 su propia compañía a la que bautizó Ingot en honor a los lingotes de oro. Invirtió inicialmente US$2 millones para el alquiler de cajas de seguridad privadas no bancarias de manera tradicional. La novedad es la incorporación de un sistema robotizado que permite acceder a las cajas las 24 horas, los siete días de la semana y sin interactuar con personas. En dos años, abrió seis sucursales en Microcentro, Punta del Este, Nordelta, Córdoba, Flores y Quilmes. Con capacidad de 6.000 cajas solo en su casa central, se expanden a Thays Parque Leloir, Mendoza, Salta y Neuquén. Piantoni asegura que adopta los criterios bancarios para las aperturas de las cuentas de manera de no dar lugar al lavado de dinero del narcotráfico o de otros negocios ilegales. Otra novedad: su flamante e inmensa bóveda para obras de arte.
Una de las casi 30 fábricas que funcionan en Tierra del Fuego al amparo de un régimen impositivo especial.
Abasto Shopping, el centro comercial líder en ventas de los catorce que opera IRSA, cumplió 25 años. Y destina ahora US$5 millones en su transformación como hub de productos tecnológicos y deportivos, además de los locales más tradicionales. Construido en el histórico Mercado Central de Abasto tiene una ocupación del 100% de sus locales, tras reabrir luego de la pandemia con una vacancia del 25%. El rubro entretenimiento es otro de los pilares del shopping. Así, se inauguró en junio de 2022 el primer espacio en un centro comercial en Argentina para la experiencia gamer, con equipos y tecnología de calidad profesional. Irsa busca convertir los centros comerciales en “centros de experiencias”, en los que es posible “hacerlo todo”. Acaba de abrir en el Abasto una sede de “Vacunar”, entre otras incorporaciones de diferentes rubros como una propuesta para el cannabis medicinal.
El grupo mexicano Bimbo se sumó al fondo de inversión de Arcor y Coca Cola para start ups tecnológicas. Se trata de Kamay Ventures que lleva analizado más de 600 proyectos de diferentes partes de Latinoamérica y su portfolio se conforma de 12 startups entre las que se encuentran: Wiagro, Auravant, INI, Zippin, Kilimo, Webee de Argentina; Ruedata es colombo-mexicana; BACU de Colombia; y Aerialoop de Ecuador.
Los organizadores del Premio Prestigio Seguros anunciaron el ranking 2023 de las aseguradoras más valoradas de la Argentina. El galardón otorgado por el Grupo Sol Comunicaciones, especializado en el mercado financiero y asegurador, cumplió 20 años. En una gala en la mansión del Four Seasons los premiados fueron La Caja (la más reconocida por el público), Sancor Seguros (Management), Zurich (Visión Estratégica), Mercantil Andina (Trayectoria), Allianz (Calidad de Productos y Servicios) y Prudential (Visión Sustentable), entre otras. El mercado total asegurador registra un volumen de primas emitidas a valores corrientes 3.600 billones de pesos a junio de 2023 y da empleo a 30.000 personas, según la Superintendencia de Seguros. La entidad informa que el patrimonio neto total de las 192 compañías supera los $1.858 billones a valores corrientes de junio. En esa gala todos apuntaron a un problema: las dificultades para poder pagar a los reaseguradores del exterior.