iProUp - 29 de Enero de 2024
Las averiguaciones de potenciales clientes aumentaron 20%. Son inversores de entre 35 y 55 años que buscan darle una capa extra de seguridad a sus activos
Los argentinos ya no sólo usan las cajas de seguridad para guardar sus dólares, alhajas o metales preciosos: también están creciendo para almacenar de manera segura sus bitcoins y otras criptomonedas.
Si bien parece contradictorio con la esencia misma de este tipo de activos, que permite al usuario almacenarlos sin intermediarios, entregarle ese cuidado a un tercero es una tendencia que crece en el país.
Puede tratarse de claves privadas o de una hardware wallet. El caso es que no son pocos los argentinos que buscan dormir tranquilos sumando una capa extra de seguridad a sus criptomonedas. En el fenómeno parece jugar un rol fundamental el crecimiento de estafas y un nuevo tipo de oferta de quienes se dedican a este tipo de custodia.
Bitcoin: cómo funcionan las cajas de seguridad cripto
Según las fuentes contactadas por iProUP, el nivel de consultas de gente interesada en pagar por este servicio creció hasta 20%. Las criptomonedas y las cajas de seguridad no son incompatibles, aseguran quienes ofrecen el servicio.
«Estas operan en un entorno digital, y aunque se pueden almacenar las claves privadas de manera segura en dispositivos físicos, la seguridad cibernética también es crucial y de gran ayuda en estos casos», sostiene a iProUP Juan Piantoni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (CAESAC).
En el sector aseguran que este servicio puede utilizarse para almacenar las llaves privadas o dispositivos de almacenamiento físico que contienen estas claves y permiten acceder y operar a los activos digitales.
«La realidad económica nos impulsa a adaptarnos. Las estafas llevaron a mucha gente a optar por el guardado frío. Este servicio aplica mejor para quienes invierten cripto a largo plazo, no para quienes entran y salen. El futuro financiero requiere una combinación inteligente de seguridad física y digital para resguardar los diferentes formatos que nuestros clientes eligen para sus valores y aquí estamos para guiarlos en ese camino».
El servicio de alquiler de cajas automatizadas o también llamadas inteligentes permite un acceso 24/7. Su mantenimiento mensual tiene un valor de $24.000 (poco más de 19 dólares). La seguridad incluye, entre otros puntos, reconocimiento de huella, rostro e iris. Quienes eligen este tipo de protecciones tienen entre 35 y 55 años.
David López es account manager en una empresa de Brasil y confía a iProUP las razones por las que decidió confiar sus criptomonedas a un tercero: «Me robaron y entre las cosas que perdí estaban mis accesos. Desde ese día no veo innecesario agregar seguridad, mucho menos cuando se trata de un precio ínfimo en relación a los ahorros».
Para Nahuel Burbach, representante de la billetera Zerion, las cajas de seguridad para criptomonedas son un intermediario sin una función clara: «Es lo mismo que un banco, salvando cuestiones regulatorias. Le das la responsabilidad a un tercero, con el riesgo que eso implica, salvo que me digas que ofrecen alguna póliza.
Bitcoin: cuántos dólares tienen los argentinos
«Dame bola a mí, papelito por papelito abajo del colchón, crocante y olvídese», le aconseja Guillermo Francella al «Puma» Goity en la serie El Encargado. La escena describe una costumbre bien argentina, que tiene una historia fuerte relacionada con maniobras que hicieron perder los ahorros de miles de personas. Con ello, claro, creció la desconfianza.
Según el INDEC, los argentinos mantienen u$s272.000 millones fuera del sistema. El monto comprende la plata guardada en cuentas bancarias declaradas en el exterior, los fondos atesorados en cajas de seguridad o los billetes guardados «en el colchón», tanto en dólares como en otras divisas. La cifra sube al 2,5%.
Las nuevas cajas de seguridad con acceso las 24 horas, incluyen la posibilidad de guardar cripto activos
El economista Fabio Ventre afirma a iProUP que «la salida de capitales del sistema financiero argentino es un fenómeno que se viene repitiendo desde hace tiempo. La cifra actual, aunque elevada, no es más que una muestra de la falta de confianza en la moneda local«.
«Esta desconfianza se explica por la inestabilidad macroeconómica que caracteriza a la Argentina, que se manifiesta en tasas reales negativas e inflación creciente«, completa.
Para el especialista las causas son múltiples: «Inciden muchos factores como la restricción a la compra de dólares oficiales, la elevada brecha cambiaria y la dificultad del BCRA para conservar sus reservas».
Las recetas implementadas por diferentes gobiernos argentinos para tratar de frenar la salida de capitales contemplaron desde la restricción a la compra de dólares oficiales al aumento de las tasas de interés. Sin embargo, no suelen tener el efecto deseado.
Para el rubro criptomonedas, se propuso un nuevo blanqueo (incluido en la Ley Ómnibus), pero fue excluido recientemente por el Gobierno. Mientras tanto, el caudal de dinero fuera del sistema crece y, con ello, aparecen nuevas opciones como las cajas de seguridad para criptomonedas.